sábado, 23 de junio de 2007

Símbolos Patrios de Austria

La Bandera

Según la leyenda, la bandera fue inventada por el uque Leopoldo V de Austria (1157-1194) tras la dura batalla de Acre en 1191, durante las Cruzadas, cuando sus ropajes de color blanco quedaron totalmente manchados de sangre, excepto la parte que tapaba su cinturón, que quedo blanca. En realidad, la bandera fue diseñada en el siglo XIII por el Duque Federico II de Austria (1210-1246), el último de la dinastía Babenberg, quien buscaba una mayor independencia del Sacro Imperio Romano Germánico. La representación más antigua de este diseño se encuentra en un escudo conservado en el monasterio de Lilienfeld, que data del 30 de noviembre de 1230. Desde 1804, cuando se formó el Imperio Austríaco liderado por la Casa de Habsburgo, la bandera adoptada utilizó los colores de la Casa de Habsburgo: amarillo y negro. En 1869, tras el Compromiso de 1867 del Emperador Francisco José I que dio origen al Imperio Austrohúngaro, Austria adoptó el emblema imperial antiguo como suyo, mientras Hungría adoptó una bandera propia. Para los asuntos concernientes a ambos estados, el Imperio utilizó dos banderas especiales: la bandera de guerra era una tribanda albirroja con un escudo centrado en la mitad izquierda, mientras la bandera mercante sumaba al lado derecho el escudo menor húngaro y la franja inferior era roja en el sector izquierdo y verde en el derecho. Tras el fin del Imperio, la República de Austria readoptó el emblema rojo-blanco-rojo el 20 de octubre de 1818 hasta el Anschluss, cuando Austria fue anexada al Tercer Reich. Tras la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial, la bandera fue reinstaurada el 1 de mayo de 1945.


El Escudo

El escudo de Austria data del año 1999. Es un águila de sable, con las alas extendidas que porta sobre su pecho el escudo del antiguo ducado de Austria que es un campo dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de gules la superior y la inferior, de plata, la central. El águila sostiene con sus garras, una hoz (con la izquierda) y un martillo (en la derecha) ambos de oro y porta también en sus patas una cadena rota de plata. La hoz, el martillo y la cadena rota simbolizan el poder y la libertad recuperada por el pueblo austriaco, después de independizarse de Alemania. El águila aparece coronada con una corona mural, símbolo de la República que es la forma de gobierno vigente en el país.
El escudo introduce algunas modificaciones pero es muy similar a las versiones adoptadas en 1920 y 1934. Todas ellas provienen del escudo de los Emperadores de Austria al que se le eliminaron algunos elementos, como una de las dos cabezas del águila (que era bicéfala salvo en la versión de 1934), tres figuras de la corona imperial (dos se situaban sobre las cabezas del águila), el collar de la Orden del Toisón de Oro (en algunas versiones aparecían más órdenes) o los cuarteles con los símbolos otros territorios que dominaron los Habsburgo.

No hay comentarios: